facebook

¿Qué hace un experto consultor SEO?


Hoy en día los emprendimientos digitales se encuentran en pleno crecimiento, gracias a la situación pandémica actual muchas personas han buscado las mejores alternativas, una de las más efectivas es un consultor SEO, es uno de los empleos más completos en lo que a temas de posicionamiento y marketing se refiere y es por esto, que es uno de los más rentables.

Un experto en consultor SEO es aquel profesional que se encuentra calificado para hacer un análisis exhaustivo de las estrategias SEO que necesita un propietario web para su página, de forma que pueda crear contenido que ayude a posicionar la información o los productos que ofrece a los usuarios diariamente.

¿Qué hace un experto consultor SEO?

¿Qué es un experto consultor SEO?

Todo propietario web desea que el contenido de su página sea de los mejores y de los primeros que aparezcan en Google, de forma que añade confiabilidad a la información. Para ello un experto en consultor SEO ofrece sus servicios completos en los cuales realiza un seguimiento de las estrategias SEO y SEM.

El trabajo de un consultor seo freelance es sencillo y seguramente lo has visto más de una vez al entrar en internet, ya que cuando colocas una determinada palabra de cualquier buscador vas a observar el primer resultado que siempre es el más confiable para todos los usuarios, ya que es el más buscado. Ese es el trabajo de un experto consultor seo.

Un consultor seo debe de tomar en cuenta las diversas metodologías del marketing digital, tomando en cuenta estadísticas, métricas y estudios por medio de los cuales creará una estrategia adecuada que lo lleve a conseguir un buen posicionamiento seo.

Todas estas herramientas que llevará acabo están relacionadas a mejorar la visibilidad de la página web, colocándola en los primeros puestos de Google aumentando el tráfico, lo cual generará más clientes potenciales y ventas para la marca o producto.

¿Qué hace un experto consultor SEO?

La mayoría de las acciones que hace un experto consultor seo se basan en tareas específicas y esenciales para su labor, de modo que, si llegase a faltar una de estas, la metodología podría no ser tan eficiente, por lo que es sumamente importante que tomes en cuenta las siguientes funciones de este profesional:

  1. Estudios previos de la web del propietario: para poder realizar sus servicios con la mayor eficiencia, un consultor seo debe conocer al pie de la letra a la web que va a posicionar, tanto como las visiones y objetivos del cliente. Así podrá idear una buena estrategia que se base en las necesidades y características de la página.
  2. Auditoría SEO: cuando hablamos de este tema, un consultor seo debe incluir todo lo relacionado a la indexación, rastreo, códigos HTML, palabras clave, velocidad, arquitectura web, enlazado interno, factores SEO on page, canibalización, penalizaciones, etc. De modo que pueda saber cuáles son las debilidades de optimización de la web que deben ser fortalecidas.
  3. Análisis de palabras clave: consiste en el estudio de las palabras clave que funcionen efectivamente para posicionar el contenido web. Es una tarea esencial en cualquier estrategia SEO, en la que se debe hacer un análisis en base a la competencia y un análisis interno para determinar las que traigan más conversión para la web.
  4. Arquitectura web: esta consiste en la correcta utilización y optimización de las keywords y anchors (texto ancla), así como la intención de la información, un buen enlazado interno, etc. De forma que toda la estructura de la web se encuentre organizada para que los lectores puedan tener una mejor comprensión.
  5. SEO on page: esta es una de las tareas más básicas que hace un consultor SEO, ya que consiste en el título, etiquetas H1, H2, H3, etc. El texto ancla, URLs amigables, una buena utilización de las palabras clave, optimización de imágenes, etiquetas ALT, velocidad de carga, contenido, etc.
  6. SEO off page: consiste en la construcción y búsqueda que realiza el consultor SEO en base a su experiencia, para colocar enlaces externos hacia el sitio web que aporten autoridad a este y son conocidos como backlinks, los cuales ayudan en el posicionamiento orgánico del mismo en los buscadores.
  7. Solución de problemas técnicos: uno de los aspectos más importantes de consultoría seo es identificar y solucionar los elementos técnicos de la página web, de modo que los errores tales como, código de estado 404, rastreo, errores del servidor, redirecciones, etc. Sean solucionados y evitados cuando lo requiera.
  8. Estrategia de Contenidos: este debe encargarse de elaborar una estrategia de contenido editorial, de forma que pueda organizar toda la información que va a ser añadida a la web que vaya dirigida a aumentar el tráfico web y popularidad de la página.

Así mismo, debe hacerse cargo de analizar todo el contenido antiguo de la web, en caso que lo requiera, para poder determinar cuáles son los artículos que no están produciendo tráfico orgánico y deberá eliminarlos o mejorarlos.

  • Herramientas SEO y CMS: este trabajo requiere de muchas demandas diariamente, por lo tanto, un experto consultor seo debe estar al tanto de todas las diferentes aplicaciones que le ayuden a analizar y llevar un seguimiento de los procesos de resultados de todo su trabajo. Algunas de ellas son: Google Search Console, Google Analytics, Google Ads, etc.
  • Informes SEO: una de las labores más importantes de un profesional en posicionamiento seo es entregar mensualmente un informe SEO al cliente en el que detalle cada una de las acciones llevadas a cabo, conjuntamente con su seguimiento y los resultados para llegar a los objetivos deseados.

¿Cómo ser un experto consultor seo?

Al preguntarte ¿Cómo ser un experto consultor seo? Es importante que tomes en cuenta que es un oficio que requiere de un constante seguimiento y realización de estrategias, de forma que se puedan cumplir los objetivos planteados por el cliente.

Si sirve de ayuda, un buen curso de consultor SEO sería una muy buena opción para que aprendas todo lo necesario. Un experto en consultor seo es un profesional que debe estar capacitado para su labor, por lo que es muy solicitado ya que todas las páginas web necesitan optimización y seguimiento.

Para ser un experto en posicionamiento SEO necesitas adquirir los conocimientos necesarios, ya que, hablando en términos generales cualquier profesional puede llegar a ser un experto consultor en SEO, lo importante es saber optimizar, medir, definir estrategias y estar en constante aprendizaje de las últimas innovaciones en consultoría SEO, dentro de las plataformas educativas como Udemy, Domestika, Crehana, Platzi, eMagister, FutureLearn, Coursera, entre otras, encontraras diversos cursos especializados en cada una de las etapas que debe conocer un Consultor SEO.

En Mark3teros te ayudamos en realizar una auditoria de tu página web cubriendo tanto el SEO on page así como el SEO off page, para que tu páginas empiece a aparecer en las SERPS de los principales navegadores.

Carlos Enrique Osorio Cedillo
Web| + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *