facebook

10 factores para posicionar mejor nuestro sitio web


10 factores para posicionar mejor nuestro sitio web

Dentro de los diferentes parámetros que considera Google para efectuar un adecuado posicionamiento de un sitio web dentro de los primeros lugares tenemos los siguientes 10 factores para posicionar mejor nuestro sitio web:

1. Proporcionar Contenido Único y de Valor para el Visitante.

Una de las finalidades de Google y uno de los factores para posicionar un sitio web es proporcionar a sus usuarios los sitios donde realmente se hable de lo que buscan, a lo largo de la vida de este buscador ha estado ajustando sus algoritmos para esta finalidad, con anterioridad el posicionamiento se lograba repitiendo infinidad de veces la palabra clave a posicionar dentro del sitio en textos sin razón o bien, ocultos a los ojos del visitante pero no para los webcrawlers de Google, lo que a veces nos llevaba a sitios sin sentido a lo que realmente estábamos buscando también se ponían las palabras clave dentro de las meta keywords lo que actualmente es intrascendental.

Con el lanzamiento del ultimo algoritmo de Google llamado January 2020 Core Update, la esencia del SEO tiene que ser producir contenido de calidad para el usuario, tener un sitio con una buena estructura para la Experiencia del Usuario (UX) y un tiempo de respuesta eficiente.

Se tiene que pensar menos en los robots y más en lo que las personas están buscando y les gustaría ver en el sitio. ¡Google valora eso y son los sitios que entran más alto en el rancking!

2. Autoridad de la Página

Este indicador fue desarrollado por SEOMoz es conocido como PA (Page Authority) y se basa en la calidad y credibilidad de las páginas de un sitio web, independientemente sea cual sea su dominio este factor como lo comentamos en el punto anterior es tomado en cuenta por la ultima versión del algoritmo de Google, de aquí la importancia de que nuestros contenidos sean de calidad, aporten valor y credibilidad al visitante y sirvan para posicionarnos como referentes dentro de la categoría que nuestro sitio representa.

Por otro lado existe el Page Rank de Google aunque a partir del 7 de marzo del 2016, este dejo de ser público, aunque Google lo sigue utilizando para determinar la autoridad de la página, esta se encuentra basada en los enlaces que apuntan hacia ella, estos deben de ser de cierta cantidad y calidad, es decir deben estar relacionados con el tema del que estamos hablando en el contenido, existen varias empresas que venden los enlaces conocidos como backlinks, en este caso debemos ser muy cuidadosos al contratar este tipo de servicios ya que pueden ser contraproducentes al proporcionarnos enlaces pobres y sin ninguna autoridad en el contenido de nuestro sitio.

3. Autoridad del Dominio

Indicador también conocido como DA (Domain authority) fue desarrollado por SEOMoz, que mide la autoridad, calidad y la credibilidad del contenido, de un sitio web.

Las valoraciones van de 1 a 100, siendo 100 la más alta, es el indicador que tenemos que cuidar más observando los siguientes puntos

  • Contar con un sitio responsivo y que contemple la UX para los visitantes.
  • La estrategia de contenidos debe aportar valor y confianza al visitante sobre el tema principal del sitio.
  • Que los contenidos desarrollados sean interesantes y originales (no contenido replicado de otros sitios).
  • Que la estrategia de Linkbuilding aporte enlaces de calidad.
  • Revisar nuestro sitio y eliminar todos los enlaces malos que pudieran perjudicarnos.
  • Tenemos que crear un calendario de publicaciones de contenidos para las redes sociales, cuyos enlaces que apunten hacia el contenido de nuestro sitio web.
  • Al realizar las publicaciones en redes sociales no debemos olvidar activar el que se puedan compartir estas.
  • Revisar nuestro sitio web para evitar que existan enlaces rotos o páginas no existentes (errores 404).

Tanto la autoridad de página como la autoridad de dominio se pueden verificar en la herramienta de Moz que se llama Link Explorer

4. TrustRank o Rango de Confianza

Este indicador ayuda a los motores de búsqueda a combatir los métodos de SPAM lo utilizan Google, Yahoo y Bing entre otros.

Miden las señales de confianza o “trust signals”, es el encargado de determinar la importancia de nuestro sitio web y la importancia de los enlaces que apuntan hacia él.

En este indicador funcionan dos puntos importantes:

Relevancia. Califica que tanto se relaciona el contenido de nuestro sitio o página web en el intento de búsqueda del usuario o “search intent”

Importancia. En este punto se evalúa si tu contenido es la mejor respuesta o no para el intento de búsqueda; aquí interviene el porcentaje de rebote, autoridad, confianza y reputación de nuestro sitio web.

Desgraciadamente este punto no se puede visualizar, sin embargo, interviene en el posicionamiento de nuestro sitio web.

5. Velocidad de Carga

Al ser un punto relevante en la experiencia del usuario, este punto se valora altamente por Google; puede ser un punto en contra no sólo para el posicionamiento de nuestro sitio web sino en el incremento del porcentaje de rebote; ya que el 40% de visitantes abandona el sitio si este no carga en menos de 3 segundos.

Como consejo debemos utilizar imágenes optimizadas y en formato de ultima generación, no cargar recursos innecesarios tales como plugins, fuentes, scripts, etc.

Podemos evaluar la velocidad de carga de nuestro sitio web con varias herramientas; entre otras Page Speed Insights de Google o bien Pingdom Website Speed Test

6. Sitio Web Responsivo

Con el uso más intensivo los dispositivos móviles, Google le da mucho peso a este punto, por lo que tener un sitio web que sea responsivo; es decir que se vea bien tanto en dispositivos desktop, laptops, tablets y celulares, es primordial ya que tiene mucho que ver con la Experiencia del Usuario (UX).

Podemos evaluar si nuestro sitio es bien calificado por Google al usar el Google Search Console en el apartado de Usabilidad Móvil en caso de tener nuestro sitio dado de alta en ella, o bien haciendo la prueba de optimización para móviles.

7. Certificado SSL y HTTPS

Para que nuestro sitio sea seguro debe recurrir a la instalación de un certificado de seguridad o certificado SSL (Security Socket Layer), el cual permite que la comunicación entre los dispositivos y nuestro sitio web viaje cifrada y no pueda ser interceptada por hackers; esto es de gran relevancia sobre todo en sitios de comercio electrónico, portales bancarios o donde se hacen transacciones con tarjetas bancarias.

Al tener el mencionado certificado nuestro sitio web pasa a ser HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secured que es la extensión segura de HTTP y nos aparecerá en los navegadores con el símbolo de un candado o bien en color verde de sitio seguro, para Google es un punto más de calificación para impactar el posicionamiento al dar confianza al visitante.

8. Palabra Clave en el Título

Es de gran importancia sobre todo en el SEO On Page insertar la palabra clave sobre la que deseamos que se indexe nuestro sitio web, así como construir el contenido de éste en base a dicha palabra clave y va estrechamente relacionado a los puntos 2 y 3 anteriores.

9. Usabilidad o Experiencia del Usuario (UX)

Uno de los aspectos que hacen que los visitantes permanezcan más tiempo en el sitio disminuyendo la tasa de rebote, aparte de proporcionarles información novedosa y de valor debemos hacer que su experiencia de navegación sea ágil y sencilla, observando las facetas propuestas por Peter Morville, el sitio web debe de ser Útil, Usable, Deseable, Encontrable, Accesible, Creíble y Valioso.

10. Arquitectura del Sitio

Una planeación previa al desarrollo de nuestro sitio web es esencial; en la maquetación de éste podremos visualizar la integración que nuestra página principal va a tener con las demás páginas y como estas van a estar enlazadas entre ellas, las imágenes o vídeos que debemos integrar y de qué forma lo haremos, si vamos a usar una galería o carrusel para éstas, si van a existir categorías de artículos o de productos en caso de una tienda en línea, que paginas estarán anidadas en varios niveles y cuantos existirán, en donde colocaremos nuestra pasarela de pagos para una tienda en línea y cual usaremos, como podremos potenciar la experiencia de los usuarios que visiten nuestra página, las palabras clave que pondremos en cada una, el tono en que hablaremos y los colores que regirán en nuestro sitio web entre otras cosas.

Con un sitio bien organizado podremos crear un sitemap.xml bien estructurado para que el webcrawler de los buscadores entienda nuestro sitio de manera eficiente y pueda posicionarlo adecuadamente, en Mark3teros te apoyamos en tus estrategias para posicionar mejor tu sitio web, contáctanos para brindarte la asesoría adecuada a tu proyecto.

CEO en Mark3teros | Web | + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.