facebook

5 cosas que debes saber sobre la actualización del Core de Google


Actualización del Core de Google Marzo 2024

En esta ultima actualización del Core de Google con fecha marzo del 2024 muchos sitios se han visto afectados por el cambio del algoritmo, incluso varios de ellos han sido desindexados por completo.

ACTUALIZACIÓN DEL CORE DE GOOGLE

Se espera que como lo hicieron las actualizaciones como Panda y Penguin, se haga un barrido general de la web y los resultados definitivos los veremos en algunas semanas

Por lo anterior listamos 5 cosas que deberás saber acerca de este punto:

1. Google esta desindexando por completo sitios web

Como objetivo principal de esta actualización es reducir el contenido inútil, irrelevante y poco original de los resultados de búsqueda, por lo que se espera que alrededor del 40% de los sitios web de baja calidad los cuales ofrecen información de baja calidad y con una UX deficiente se vean afectadas, aquellos sitios que empleen tácticas SEO cuestionables no sólo serán penalizados sino incluso eliminados de los resultados de búsqueda del índice.

2. Las acciones que esta tomando Google son rápidas

Si nosotros queremos verificar si nuestro sitio se vió afectado por esta actualización, lo que deberemos hacer es aplicar el comando “site: nombre_sitio.com” y verificar los resultados.

Hay que tomar en cuenta que la desindexación viene de acciones manuales contra un sitio web, cuando un revisor humano de Google ha determinado que las paginas de un sitio no cumplen con las políticas spam de Google, por lo que los sitios se clasificarán en posiciones inferiores o se omitirán en los resultados de búsqueda.

Lo anterior sucede cuando el sitio web ha usado técnicas de spam agresivas, como información confusa o sin sentido sólo con el fin de posicionar palabras clave, copia de información e otros sitios web, violación repetida y flagrante de las políticas de spam dictadas por Google.

3. Los sitios que no se vieron afectados anteriormente lo pueden estar ahora

Hubo varios sitios con información de baja calidad y que incumplían las políticas spam de Google que no fueron afectados por las actualizaciones anteriores y permanecían en las SERPS, sin embargo, con esta actualización se pueden ver afectados al haber una revisión más efectiva tomando en cuenta el EEAT

4. Los sitios web anticuados y con errores son más vulnerables

Al entrar la IA en la creación de contenidos hubo un abuso en su uso, incluso muchos usaban el típico “copy paste”, sin considerar que dicha información aportara algún tipo de valor o considerara la intención de búsqueda del publico objetivo, así como poner información desactualizada o con errores, lo que hace que su contenido no sea confiable y con EEAT bajo.

Los sitios afectados son aquellos que basan sus contenidos en información poco consistente o duplicada, sin aportación de ideas o perspectivas únicas.

Por lo anterior debemos revisar el contenido de nuestros sitios para mejorar el EEAT con la finalidad de demostrar a Google que somos una autoridad en la materia a la que vale la pena escuchar, donde citemos fuentes que tienen alta reputación del tema y que el autor posee experiencia suficiente en el tema.

5. Incluso los sitios pequeños con contenido IA se han visto afectados

La capacidad de detección de uso de contenido generado por IA se ha ido haciendo más refinada por Google

Hay que considerar que Google no persigue la creación del contenido mediante la IA, lo que pretende es eliminar de sus resultados de búsqueda aquel contenido inútil, repetitivo y poco original, ya sea creado por IA o humanos, así como premiar en posicionamiento aquellos sitios con contenido bueno y que aporta valor al lector.

Otra cosa para revisar aparte de los contenidos es la experiencia que los lectores tienen del sitio web (UX), por lo que es importante este tenga buen aspecto, sea fácil de navegar y muy intuitivo, aquellos sitios que solo basen sus tácticas SEO en la optimización de palabras clave en vez de ver el todo del sitio web serán penalizados.

Otro punto importante a tomar en cuenta es la usabilidad móvil, considerando que la mayor parte de la navegación se hace sobre este tipo de dispositivos, muchas veces las versiones desktop y móvil no se ajustan responsivamente al 100%, por lo que vale la pena revisar la adaptabilidad a este tipo de dispositivos y hacer las correcciones necesarias, así como cuidar mucho el tiempo de carga del sitio tanto en las versión desktop, así como en la móvil, en caso de estar por debajo de los estándares de la velocidad de carga revisar la causa y corregirla de manera rápida.

Conclusión

Hay que revisar si nuestro sitio fue afectado por esta actualización, en casos de que no haya sido afectado, cuidar que no lo sea en el futuro cuidando la aplicación de lo expuesto en los puntos anteriores, revisar y poner atención en los puntos débiles de nuestro sitio web y mejorar nuestras estrategias de posicionamiento, lo importante es centrarse en los contenidos, mejorar la experiencia de usuario y auditar frecuentemente nuestro sitio web y realizar los cambios pertinentes para que Google considere nuestro sitio sin problemas para las SERPS.

CEO en Mark3teros | Web | + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.