facebook

¿Qué son las palabras clave y cuál es su importancia de uso?


Todo texto que sea redactado y subido a cualquier plataforma de internet necesita palabras específicas, de forma que los lectores puedan encontrar la información de una manera más ordenada y fácil. Hoy en día estas herramientas son denominadas como palabras clave y son utilizadas como una estrategia de venta para las páginas web.

Generalmente, todo lo que se redacte en cualquier buscador de internet se denomina como una palabra clave y es una herramienta que ha tenido un gran auge entre las páginas web y los usuarios de internet para conseguir información específica y en un sitio específico.

palabras clave

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave o también conocidas como Keywords en inglés, se utilizan para posicionar un texto y que este aparezca entre las primeras búsquedas en todo el internet. Las personas que utilizan las páginas web como medio de trabajo, utilizan esta estrategia de forma que puedan llegar a más personas.

Generalmente, estas son la escencia de un profesional en SEO para posicionar su texto. Una palabra clave forma parte de un factor esencial en un proyecto, ya que es el punto que une al público objetivo directamente con tu contenido.

Gracias a él apogeo de estas para el posicionamiento web, muchas plataformas específicamente Google, se han creado aplicaciones y planificadores de palabras clavetanto gratuitas como de pago, con el objetivo de ofrecer al propietario de un sitio web o a un creador de contenido un seguimiento del volumen de búsqueda de una palabra según diversas características, como dónde está ubicado, su tipo de público, etc.

El objetivo de las palabras clave de un texto es que posicione a la página web de determinado propietario en las primeras búsquedas, por lo tanto, para poder elegir las adecuadas es necesario implementar estrategias SEO con el fin de establecer las correctas e incluirlas en la información de manera sutil.

Tipos de palabras clave

Si estás relacionándote con todo el tema del SEO y palabras clave, es esencial que conozcas que estas se pueden clasificar según su longitud y especificación, lo cual se determina al realizar un exhaustivo análisis acerca de la estrategia SEO que mejor se adapte a la marca o página web.

  1. Palabras clave de marca: estas van especializadas a la marca o página que posees, ya que consta del nombre de esta. Un ejemplo de palabras clave para nuestra página, sería “Mark3teros”. Esta estrategia puede ser muy útil, sin embargo, para poder obtener los resultados esperados de esta debes contar con una buena publicidad que dé a conocer a lo que te dedicas, ya que, de lo contrario, no te funcionará si nadie conoce quién eres o qué haces.
  2. Short tail o cola corta: estas son las palabras clave que contienen palabras específicas acerca de determinado tema, generalmente no poseen más de dos o tres palabras. Un ejemplo podría ser “Marketing digital” o “Palabras clave”. Son cortas, pero específicas y son muy utilizadas en el mundo del SEO, porque son más sencillas de comprender y colocar en los textos.
  3. Long tail o cola larga: como su nombre lo indica, estas palabras clave son más largas y complejas, ya que van dirigidas hacia un tema muy detallado o especifico, como por ejemplo podría ser “Emprendimientos que puede llevar a cabo una madre soltera”.

¿Cómo saber cuáles son las palabras clave para vender?

A la hora de dedicarse a determinar una estrategia SEO este viene siendo uno de los pasos más esenciales, ya que si deseas que tu página web tenga buenos resultados se debe hacer un estudio en el que se deben de tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Su relevancia: lo más importante es que los usuarios de internet consigan específicamente lo que desean, por lo tanto, esta debe de estar relacionada con la marca, productos o lo que ofreces.
  • Su número de búsqueda: el número de búsqueda es un factor determinante para este tipo de estrategias, ya que, mientras más usuarios busquen esa palabra específica, más posibilidades tienes de que den directamente con tu web. Para ello, es recomendable utilizar un buen buscador de palabras clave entre la gran variedad que nos ofrece la plataforma de Google.
  • Competencia: a la hora de buscar palabras clave una de las cosas esenciales es la competencia, ya que, como tú, existen otras páginas web buscando posicionar con las mismas palabras. Por lo tanto, lo mejor es hacer una correcta búsqueda de palabras clave que no hayan sido tan utilizadas por otros.

Dichos factores son esenciales para saber cuáles son las palabras clave de las que vas a sacar más provecho. Asimismo, lo que puedes hacer es crear una lista con al menos las 10 palabras claves que consideres más importantes para tu proyecto y seguidamente, utiliza los buscadores de palabras clave para saber todo lo que necesitas acerca de esta y ve apartando las mejores.

¿Cuál es la importancia del uso de las palabras clave?

El objetivo de todo el contenido que se muestra en el internet de forma general, es resolver los problemas que se presentan, por lo tanto, es importante buscar las palabras específicas que puedes utilizar, conociendo que tú como propietario web tienes soluciones a diversos problemas que se le puedan presentar a los usuarios referentes a tu nicho, por lo que la palabra clave es la que va a hacerle saber al lector de que tú tienes la respuesta a lo que busca.

Sin el uso de las palabras clave sería más sencillo que tu contenido se pierda ante la diversa demanda de información que las personas suben a internet diariamente, es por esto, que es sumamente necesario emplearlas para posicionar y generar más ventas.

El estudio de las palabras clave es un tema amplio de que puedes sacar mucho provecho, ya que no solamente te puede funcionar para que las personas vean fácilmente tu contenido, sino también para generar dinero, como por ejemplo con la publicidad con anuncios por el pago por click (PPC). Lo importante de estas es que sepas como estudiarlas para obtener el éxito que deseas. En Mark3teros te ayudamos a definir las más adecuadas dependiendo de tu producto o servicio, para posicionar tu sitio web.

Carlos Enrique Osorio Cedillo
Web| + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *