facebook

El marketing digital que es y cómo aplicarlo


¿El Marketing Digital que es?

El marketing digital es un término muy amplio que engloba todos los métodos que utilizan las empresas en línea para dar a conocer sus productos, sus clientes potenciales y sus ventas.

También es una de las principales formas en que las empresas pueden llegar a su público objetivo con un costo mínimo.

En esta entrada del blog, explicaremos qué es el marketing digital, destacaremos los diferentes enfoques y técnicas que utilizan las empresas y describiremos las ventajas de utilizar el marketing digital. Comencemos.

Marketing Digital que es

¿Qué, si es el Marketing Digital?

El marketing digital es el proceso de aprovechar los canales de marketing que utilizan las tecnologías digitales para animar a la gente a comprar los productos o servicios de una empresa.

Esto puede lograrse a través de diversos canales, como las redes sociales, el marketing en buscadores (SEM), el marketing por correo electrónico o el marketing de contenidos.

El marketing digital es un proceso de marketing que implica el uso de servicios comerciales en línea para construir su marca, impulsar las ventas y aumentar su ROI (retorno de la inversión) de marketing.

El marketing digital es la promoción de productos o servicios utilizando dispositivos electrónicos e Internet.

Puede incluir sitios de redes sociales, blogs, marketing por correo electrónico, comercio electrónico y vídeo.

Las empresas pueden emplear un equipo de marketing para impulsar las ventas y el crecimiento de los clientes.

¿Qué, no es el Marketing Digital?

Hay muchos aspectos del marketing que no están relacionados con el marketing digital. Aunque estas áreas pueden utilizarse en combinación con las estrategias de marketing digital, se consideran parte de la estrategia global de marketing de una empresa.

Por ejemplo, la estrategia de marketing de una empresa puede incluir una combinación de marca, relaciones públicas y publicidad.

Sin embargo, el branding no es marketing digital, las relaciones públicas no son marketing digital y la publicidad no es marketing digital.

Del mismo modo, la fijación de precios, la gestión de la cadena de suministro y el desarrollo de productos son funciones de marketing que no tienen nada que ver con el marketing digital.

La conclusión es que el marketing digital es sólo un aspecto de la estrategia global de marketing de una empresa. Implica el uso de canales en línea para generar clientes potenciales, crear conciencia de marca e impulsar las ventas.

¿Cómo funciona el Marketing Digital?

El marketing digital es un término que engloba el marketing a través de múltiples canales en línea, como las redes sociales, el SEO, el PPC, el vídeo marketing, los blogs y el comercio electrónico.

El uso de técnicas de marketing digital depende de la naturaleza del producto o servicio que se vende y del público objetivo al que una organización intenta llegar.

Los tipos más comunes de marketing digital son el marketing en buscadores (SEM), el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales, el marketing en comercio electrónico y el marketing por correo electrónico.

El tipo más común de marketing digital es el marketing en buscadores (SEM). Los clientes utilizan los motores de búsqueda para encontrar productos y servicios, y el SEM permite a las empresas pagar para aparecer en esas búsquedas.

En otras palabras, el SEM es el acto de comprar anuncios en motores de búsqueda como Google y Bing para obtener más exposición en esos sitios. Las empresas pagan por estos anuncios ya sea por clic o por venta.

El segundo tipo más común de marketing digital es el marketing en redes sociales.

Las marcas utilizan las redes sociales para promocionar sus productos y servicios. Para ello, utilizan a sus clientes ofreciéndoles descuentos, promociones especiales y premios. A cambio, los clientes comparten los anuncios o los publican en sus propias cuentas de redes sociales.

El marketing de comercio electrónico es otro tipo de marketing digital que se utiliza para vender productos o servicios. Esta forma de marketing digital se utiliza para dar a conocer los productos en línea y atraer a clientes de todo el mundo.

Las marcas utilizan diversas estrategias de marketing digital para generar ventas en línea. El email marketing es otro tipo de marketing digital que se utiliza para promocionar las marcas.

Muchas empresas utilizan el marketing por correo electrónico como una forma de crear una relación continua con los clientes actuales y/o atraer a otros nuevos.

Diferentes tipos de Marketing Digital

Marketing en buscadores (SEM)

La práctica de mejorar la clasificación de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) aumentando el número de veces que un visitante hace clic en esos resultados, es decir, mejorando el CTR. Esto se consigue normalmente combinando los esfuerzos de optimización orgánica de los motores de búsqueda (SEO) (redacción de contenidos no publicitarios, creación de backlinks, creación de un mapa completo del sitio web, etc.) con los esfuerzos de marketing de búsqueda de pago (anuncios de pago).

Marketing en las redes sociales

El proceso de crear y distribuir contenidos que atraigan y mantengan una audiencia, promocionando los productos y/o servicios de una empresa, y construyendo relaciones entre la empresa y sus clientes. Marketing por correo electrónico – Forma de marketing directo que utiliza el correo electrónico para enviar anuncios, o mensajes de marketing online, a una cuenta de correo electrónico comercial o transaccional.

SEO (optimización para motores de búsqueda)

Proceso que afecta a la visibilidad en línea de un sitio o una página web aumentando la presencia de ese sitio o página en las páginas de resultados orgánicos (no pagados) de los motores de búsqueda (SERP) mediante la adquisición de enlaces de alta calidad de otras páginas web.

Marketing de comercio electrónico o ecommerce

El proceso de impulsar las ventas en línea o los contactos desde los escaparates utilizando una combinación de técnicas de marketing en línea.

Vídeo marketing

El uso de vídeos comerciales o promocionales para promocionar o vender un producto o servicio. Marketing de marca: uso de técnicas de marketing para aumentar el conocimiento de la marca, las ventas y la fidelidad de los clientes.

Marketing en redes sociales

El proceso de crear y distribuir contenidos que atraigan y mantengan una audiencia, promocionando los productos y/o servicios de una empresa, y construyendo relaciones entre la empresa y sus clientes.

Blogging

El uso de un diario o sitio web en línea para publicar artículos no comerciales o promocionales.

Marketing de afiliación

El proceso de ganar una comisión mediante la publicación de enlaces en línea a productos y/o servicios y ganar una comisión basada en la venta de esos productos o servicios.

Marketing por correo electrónico

Este se usa cuando se tiene una base de datos con correos tanto de prospectos o posibles clientes, así como de clientes en sí.

La primera opción nos servirá para enviarles novedades de nuestros productos o servicios, así como ofertas para que se conviertan en clientes al incentivar la compra de nuestros productos o servicios.

En el segundo caso nos puede servir para fidelizar a nuestros clientes con recomendaciones, mantenerlos informados con artículos interesantes o bien continuar incentivando la compra al mandarles ofertas o descuentos.

 El problema principal es la plataforma con que lo hagamos que en algunos casos puede ser considerada SPAM.

Beneficios del Marketing Digital

Facilidad de seguimiento

Dado que el marketing digital se realiza en línea, se puede hacer un seguimiento de su progreso muy fácilmente. Puede ver qué canales están generando más tráfico, clientes potenciales y ventas para poder maximizar su inversión en esos canales. Además, puede ver si algo no está funcionando para poder dejar de gastar dinero en ello.

Fácil de escalar

Con unos simples clics, puede escalar algunos esfuerzos de marketing digital. Por ejemplo, si publica una pieza de contenido que recibe mucha atención, puede publicarla en otros canales para llegar a más personas.

Fácil de automatizar

También puedes automatizar algunos esfuerzos de marketing digital. Por ejemplo, una vez que configure una secuencia de correo electrónico automatizada, no tendrá que hacer nada más.

Costo Bajo

A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital es mucho menos costoso. No tiene que pagar por la publicidad en la televisión o en las revistas. También puede ahorrar dinero en otros esfuerzos de marketing como las relaciones públicas y la publicidad.

En Mark3teros te ayudamos a definir tus estrategias de Marketing Digital para que tengas éxito en posicionar tu marca, productos o servicios. ¡¡Contáctanos!!

Conclusión

El marketing digital es el uso de diversas técnicas de marketing online para promocionar un producto o servicio.

Las empresas suelen utilizar el marketing digital como parte de una estrategia más amplia para aumentar el conocimiento de la marca, establecer una relación sólida con los clientes e impulsar las ventas.

El marketing digital es un término amplio que engloba muchos tipos diferentes de actividades de marketing.

Estas actividades están dirigidas a ganar más visibilidad y tráfico para un producto o servicio a través de los canales online.

Para ello, se montan diferentes tipos de campañas de marketing en un esfuerzo por aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales y aumentar las ventas a través de una variedad de canales en línea.

CEO en Mark3teros | Web | + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.