facebook

Que son los Beacons en el Marketing de Proximidad


En esta ocasión vamos a hablar de los Beacons dentro del Marketing de Proximidad, con el auge del uso de los Smartphones a nivel mundial, se han desarrollado diversas tecnologías con la finalidad de acercar a los consumidores hacía las marcas y por ende al consumo de sus productos, en un estudio de Statista al cierre de 2019 la penetración del uso de los Smartphones rebaso el 40% con 3.2 billiones de usuarios sobre una población de 7.7 billiones a nivel mundial se alcanzó el 41.5%, estimando para este 2020 que llegue a un 44.9%, aunado a lo anterior consideremos que la mayor parte de los usuarios usan sus dispositivos las 24 horas del día, con los datos anteriores se abre una puerta a estrategias interactivas de publicidad.

Marketing de Proximidad

Dentro de estas estrategias se encuentra el llamado Marketing de Proximidad y una de las tecnologías usada para este tipo de marketing es el de los llamados Beacons que su traducción del inglés sería Radio Faro en español, estos dispositivos utilizan señal Bluetooth de baja energía (BLE por sus siglas en inglés Bluetooth Low Energy) para conectarse a teléfonos móviles o tabletas, estos dispositivos se distribuyen estratégicamente dentro de una tienda para que tengan la posibilidad de alcanzar la mayor parte de los dispositivos de los visitantes de forma ágil y cómoda pudiendo dar a conocer una marca, producto o servicio.

Esta tecnología no es nueva se introdujo por primera vez en el 2008 aunque su uso estaba limitado a envió de texto a los celulares cercanos y que tenían activado el modo de Bluetooth detectable.

El proceso bajo el que funcionan estos dispositivos es el siguiente:

Beacon
  1. Los Beacons se distribuyen en la tienda o en los pasillos donde se encontrarán ofertas.
  2. Las señales son detectadas por cualquier teléfono inteligente que tenga habilitado su Bluetooth.
  3. El teléfono inteligente envía el número de identificación adjunto a la señal al servidor en la nube.
  4. El servidor comprueba la acción asignada a ese número de identificación y responde según lo asignado, lo cual podrías ser informar sobre un descuento, la existencia de un nuevo producto o servicio o un mensaje de bienvenida.
  5. Se le solicita permiso al usuario del dispositivo detectado.
  6. En caso de aceptación el servidor hace llegar el contenido asignado al número de identificación al dispositivo del usuario.

Este tipo de notificaciones podrán conducir al cliente a que llene un formulario para aprovechar el descuento, una página web donde se le brinde mayor información o algunas tarjetas con rebajas que el consumidor puede aprovechar en su visita, incluso que abra una app con el catálogo de la tienda, de ahí el éxito de los Beacons dentro del Marketing de Proximidad.

El Marketing Bluetooth nos es intrusivo o invasivo, ya que previo al envío se le solicita permiso al receptor del mismo.

Existen dos estándares en los Beacons:

iBeacon. Lanzado en 2013 como un sistema de posicionamiento en interiores (IPS indoor positioning system) por Apple como parte del iOS 7 en la WWDC (Worldwide Developers Conference), con la finalidad de ayudar a la industria de retail simplificando los pagos y permitiendo el uso de ofertas en sitio e implementado en MAcy’s, Walmart y Hoteles Starwood, que permite que los Smartphones reciban señales BLE.

Eddystone. Desarrollado por Google en julio del 2015 bajo una especificación de protocolo de URL abierta, los Smartphones pueden recibir señales de Eddystone con o sin aplicaciones. La ventaja sobre iBeacon radica en que su sistema operativo Android se ejecuta en el 80 por ciento de los teléfonos inteligentes. Eddystone también permitirá una estrecha integración con Google Chrome, Maps, y diversas aplicaciones. Imagina que caminas junto a una marquesina de autobús donde hay un anuncio de la película. Detrás de dicho cartel hay un dispositivo (beacon) que difunde una URL (Eddystone-URL): si te acercas a él y miras el teléfono, podrás ver un trailer de la película en YouTube en el navegador.

El uso de los Beacons por los profesionales en marketing se aprovecha en muchos usos:

· Publicidad. Para encontrar y atraer a los clientes.

· Personalización de contenidos. Con lo que se puede enviar a los consumidores recomendaciones relacionadas con su historial de compras u hábitos de compra, así como informarles de los productos con mayor venta., el 78% de los consumidores dice que el contenido relevante aumenta su intención de compra.

· Programas de fidelización. Las marcas buscan proporcionar lealtad móvil entre sus clientes, ofreciéndoles notificaciones personalizadas cuando estén cerca, ofertas georreferenciadas en tiempo real, recompensarlos por pasar tiempo dentro de la tienda, entre otras más.

· Recolectar Datos Offline. Marcas como Macy’s, Walmart, Kenneth Cole usan Beacons para recopilar datos extensos con la finalidad de armar sus campañas a futuro, se pueden crear mapas de calor dentro de la tienda, analizar la efectividad de la comercialización, medir la lealtad del cliente, analizar el tipo de contenido que impulsa la venta de la marca y lo principal se están creando audiencias basadas en visitas en el mundo real.

Dentro del Marketing de Proximidad existen otras tecnologías como:

Los sistemas basados en NFC (Near Field Communication). Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz (en esa banda no hace falta licencia para usarla) y que deriva de las etiquetas RFID.

Los sistemas basados en WiFi. Los sistemas de marketing de proximidad basados en esta tecnología aprovechan la necesidad de conectividad de los usuarios para inyectar su publicidad, contenidos o información previamente a cada conexión. El usuario obtiene un acceso gratuito a Internet y el proveedor de este acceso ofrece sus promociones. Este tipo de sistemas es muy usado en Aeropuertos, Hospitales, Museos y Restaurantes.

Los sistemas basados en Códigos BIDI. Los códigos 2D o QR son códigos de imágenes que pueden ser interpretados por los Smartphone mediante aplicaciones diseñadas para ello, al escanear este código se obtiene la información de muy distinta índole que se guarda en él, como url, números de teléfono y direcciones, ofertas, cupones, etc.

Casos de uso en México


El Palacio de Hierro
Una de las tiendas departamentales mas importantes en México El Palacio de Hierro inició el despliegue iBeacon más grande de Latinoamérica en 2016, al colocar 500 dispositivos en más de 300 tiendas de lujo. La infraestructura colocada permitirá a los visitantes interactuar en tiempo real con la aplicación móvil, para así recibir descuentos, ofertas o información relevante, de acuerdo a los lugares que vayan transitando, este es un ejemplo de los Beacons dentro del Marketing de proximidad en México.

En Mark3teros te podemos asesorar en tus estrategias de Marketing Digital, no dudes en contactarnos para entender tu proyecto y brindarte la mejor solución

CEO en Mark3teros | Web | + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.