facebook

La importancia de definir estrategias SEO y SEM


La importancia de definir estrategias SEO y SEM

La importancia de definir estrategias SEO y SEM

Al hablar de marketing digital es imposible que los acrónimos de SEO y SEM no aparezcan en la conversación, dado a que son estrategias sumamente importantes y muy utilizadas en el mundo del mercadeo online. Gracias a la efectividad de estas estrategias, el contenido o información de una página web puede generar más ventas al aparecer entre las primeras búsquedas de Google.

Estas estrategias SEO y SEM se utilizan para generar resultados diferentes, se unen entre sí para brindar resultados eficientes, es por esto, que es imposible crear un proyecto de marketing sin incluirlos. Estos no solamente te ayudan a tener más visitas en tu página web, sino que sirven para captar clientes potenciales.

¿Qué son las estrategias SEO y SEM?

Search Engine Optimization (Optimización en motores de búsqueda) mejor conocida por sus siglas como SEO, es una estrategia de optimización para las páginas web dirigida mayormente hacia los buscadores. Se lleva a cabo por medio de diversas técnicas que permiten optimizar los sitios web y landing pages, de modo que los buscadores puedan leerlas de manera fácil.

La plataforma de Google actualmente prioriza a las páginas web que estén optimizadas, que suban contenido de valor constantemente y que sirvan de ayuda para los usuarios. Por lo tanto, es sumamente importante que las webs compartan contenido relevante, claro y conciso al momento de implementar esta estrategia.

Por otro lado, Search Engine Marketing (Marketing en motores de búsqueda) o SEM se trata de un posicionamiento en el que se utilizan herramientas para aumentar la visibilidad y accesibilidad de las páginas web por parte de los motores de los buscadores. Se enfoca en llegar de una forma más rápida a aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

El objetivo de SEM es enfocarse en buscar clientes potenciales y generar tráfico hacia la página web. En este tema, las Keywords o palabras clave cumplen un papel fundamental, debido a que, las marcas cuando buscan posicionarse realizan un seguimiento y análisis de las palabras clave según los objetivos de la empresa.

¿Cuáles son las diferencias entre las estrategias SEO y SEM?

Ambas estrategiasSEO y SEM, buscan posicionar la página web en los motores de búsqueda, sin embargo, ambos tienen ciertas diferencias, que son las siguientes:

  1. Ambas estrategias requieren de inversiones distintas. El posicionamientoSEM requiere de pago por cada clic que se genere en los anuncios. Por otro lado, el posicionamiento SEO, no necesita un gasto tan fijo como la otra estrategia, sin embargo, para lograr tener los resultados esperados se requiere de inversiones, esfuerzo y dedicación, que siempre requerirá de dinero.
  2. El lugar de los resultados de ambas es totalmente distinto. Con la estrategia SEM los anuncios ocupan un espacio en la parte superior derecha de la página. Por otro lado, el posicionamiento SEO se encuentran ubicados en el centro de la página.
  3. Una de las diferencias entre las estrategias SEO y SEM más características es el tipo de contenido. SEM se enfoca en anuncios con un número reducido de palabras, igual con landing page, que no importa mucho la cantidad, si no conseguir lo que se quiere con menos palabras. En cambio, SEO se basa en la creación de contenido de calidad, lo cual requiere textos más largos.
  4. La rapidez de los resultados es totalmente distinta. Con SEM se buscan resultados a medio o corto plazo, mientras que, con SEO, se obtienen resultados a largo plazo.

¿Cuál es la importancia de las estrategias SEO y SEM?

Las plataformas buscadoras como Yahoo, Google y Bing, etc. En específico Google, son buscadores que ofrecen herramientas para los usuarios de internet a la hora de posicionar y la manera de llegar a esto es por medio de las estrategias de marketing SEO y SEM. Ambas trabajan para optimizar los sitios de internet y generar más cantidad de vistas, gracias a la plataforma.

Sin estas estrategias sería muy difícil posicionar una página y encontrar clientes, ya que estas son el enlace que conecta directamente a una marca con su público, lo que hace que crezcan las ventas y el reconocimiento. De no poder aprovechar de todos estos beneficios, toda la información de internet y los anuncios no servirían de nada, ya que nadie podría encontrar la el contenido fácilmente y sería muy difícil navegar.

Sin generar las estrategias de SEO y SEM en tu sitio web es muy difícil que puedas posicionar, mostrar tus productos o servicios. Además de esto, son sumamente importantes para conocer las necesidades de los consumidores para poder garantizar un mejor servicio.

En Mark3teros te ayudamos a generar tus estrategias de posicionamiento tanto SEO como SEM, ponte en contacto con nosotros y te diseñaremos un plan adecuado a tus objetivos para que tu sitio empiece a aparecer en las primeras páginas de los buscadores.

Carlos Enrique Osorio Cedillo
Web| + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *