facebook

Cómo usar WhatsApp Business


La aplicación de WhatsApp ha sido una herramienta que facilita en gran manera la comunicación entre uno o varios individuos y ha sido tan popular desde su lanzamiento, que elaboraron una versión de WhatsApp exclusivamente para los negocios. Son muchas las ventajas que se obtienen con todas las funciones de WhatsApp Business, por lo que suele ser ideal para los emprendimientos.

Se trata de un simple chat muy parecido al que estamos acostumbrados a ver, pero con herramientas especiales para el manejo de tu negocio por medio de este, en el que podrás contactar con tus clientes y compartir información acerca de los servicios de una forma más específica.

whatsapp business

Qué es Whatsapp Business

Se trata de un servicio completamente gratuito. Es una herramienta que se utiliza únicamente para las empresas, negocios y emprendimientos, ya que, las características de WhatsApp Business van dirigidas especialmente a facilitar el contacto con el cliente, como, por ejemplo, la opción de respuesta rápida, etiquetas para organizar a los clientes o conversaciones, respuestas automatizadas, etc.

Qué se puede hacer con la App

Gracias a la utilidad y el éxito que tuvo la plataforma de WhatsApp, sus creadores decidieron lanzar una versión similar pero que atendiera a los requerimientos de los clientes para que el proceso de compra y venta se hiciera mucho más rápido y efectivo. Es por ello, que, si tu intención es comenzar a utilizar WhatsApp Business, debes de saber qué puedes hacer exactamente al descargar esta app.

Puedes elaborar tu perfil de empresa

Una de las cosas que debes saber es que el perfil de empresa de un emprendimiento es una de las informaciones más importantes que puedes determinar. Es por ello, que una de las herramientas de WhatsApp Business es permitirte tener un perfil de empresa.

En este podrás colocar todo ese tipo de información necesaria acerca de tu emprendimiento que es imprescindible que los clientes conozcan. Como, por ejemplo, la descripción del negocio, el sitio web de compras, el correo electrónico y hasta la dirección de su tienda física.

Permite una comunicación efectiva con los clientes

Una de las funciones de WhatsApp Business y una de las más útiles en cuanto a las empresas, es que puedes configurar una serie de respuestas rápidas y personalizadas. Es decir, si constantemente los clientes te preguntan acerca de lo mismo, puedes determinar un mensaje predeterminado que se envíe en lo que los clientes escriban al WhatsApp.

Un ejemplo de las respuestas rápidas es el horario de trabajo de la empresa o cuáles son tus servicios o productos disponibles. De esta forma, se volverá mucho más efectiva la comunicación entre los clientes y tu empresa.

Puedes agregar etiquetas a tus Clientes

Esta plataforma te permite llevar un absoluto control con los asuntos de tu empresa, como, por ejemplo, la creación de etiquetas que según todos los servicios que ofrezcas, puedes categorizar a los clientes según el servicio que requieran.

WhatsApp Business envía mensajes automatizados

Una de las características de WhatsApp Business es que te permitirá mantener un contacto directo con tus clientes, como con los mensajes automatizados. Es decir, una vez que el WhatsApp de tu empresa reciba un mensaje específico de un cliente, la aplicación responderá automáticamente.

Te permite llevar un conteo de las estadísticas

Una de las ventajas de WhatsApp Business es que trabaja de forma que mide las estadísticas de los mensajes recibidos y leídos, de modo que pueda hacer un análisis de la comunicación para determinar si está siendo efectiva, si ha ganado público nuevo o si hay cosas que mejorar con respecto al uso de WhatsApp Business.

Puedes colocar el catálogo de tus servicios

Una de las funciones de WhatsApp Business es facilitar al máximo el proceso de compra y venta, tanto para el vendedor como para el comprador. Es por ello, que tiene la opción de crear un catálogo en el que coloques todos tus productos, conjuntamente con los precios.

Ventajas

Resulta imposible no hablar de todos los beneficios que aporta a una empresa tener a WhatsApp Business como una herramienta de negocio. Algunas de las ventajas que obtienes al descargar WhatsApp Business, son:

  • Hace que los clientes tengan más confianza en tu empresa: las funciones de WhatsApp Business te permitirán crear una buena imagen profesional.
  • Puedes comunicarte de una forma más rápida y efectiva con los clientes: una de las mayores ventajas al momento de descargar WhatsApp Business es que permite intercambiar información de una forma rápida y efectiva, diferenciándote a su vez de la competencia, ya que se determina que casi todas las empresas tardan alrededor de 90 minutos en atender las dudas de sus clientes.
  • Garantiza seguridad: el sistema de cifrado de protección de datos es el mismo para WhatsApp Business y si trabajas en internet, la seguridad y la privacidad es una de las cosas más importantes. El contenido que compartas allí solo será visualizado por el remitente y el destinatario.
  • Mejora la experiencia de compra: si has comprado, aunque sea una vez en línea sabrás que es tedioso el tiempo de espera para que atiendan tu pedido o las dudas que tengas. Por lo que, las herramientas de WhatsApp Business mejoran la experiencia de la marca.
  • Evalúa las estrategias digitales empleadas: con WhatsApp Business podrás tener un análisis bien estructurado acerca de la interacción de tu negocio y los clientes, utilizando como referencia las diversas técnicas de marketing y comunicación que hayas empleado.

Cómo funciona

Una vez que ya conoces todas las características de WhatsApp Business, lo que queda es conocer cómo funciona la aplicación. Una de las formas por medio de las cuales funciona el WhatsApp Business es por medio de un sistema de ChatBot que permite crear todas estas respuestas automáticas e información automática a cualquier persona que ingrese con el link de tu WhatsApp o que agregue el número.

El cliente que te contactará no necesita tener WhatsApp Business para comunicarse contigo, ya que se trata de la misma aplicación de WhatsApp. Lo que tendrá que hacer el cliente es simplemente contactarse con tu número de WhatsApp desde la aplicación de su teléfono y comenzarán a enviarse las configuraciones que determines para el chat con los clientes.

Una de las cosas que debes saber acerca de cómo usar WhatsApp Business, es que tienes que dirigirte a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y buscar WhatsApp Business y descargarlo. No importa que previamente hayas descargado el WhatsApp normal, ya que se trata de dos apartados con dos fines totalmente distintos.

Ya que lo hayas descargado, debes aceptar los términos de la aplicación y comenzar a introducir la información básica que deseas que los clientes conozcan de tu empresa y allí se creará tu perfil profesional. A partir de acá podrás comenzar a disfrutar de todas las funciones de WhatsApp Business sin ningún problema.

WhatsApp Business Web

Como se ha mencionado anteriormente, los apartados de WhatsApp y WhatsApp Business son bastante similares, solo que cambia la función. Es por esto, que, si prefieres tener WhatsApp Business en una computadora para un mejor manejo de la aplicación para los trabajadores, puedes ir hacia el apartado de WhatsApp Web y escanear el código tan fácil como lo harías con tu WhatsApp personal.

Para ello, debes dirigirte hacia la configuración de la aplicación de WhatsApp Business y buscar WhatsApp web como lo harías con la aplicación normalmente. Luego deberás buscar en el buscador de tu preferencia “WhatsApp Web” y escanear el código con tu teléfono, para poder disfrutar de las funciones de WhatsApp Business de tu pc.

Uso en varios dispositivos

Si tienes la duda de si puedes utilizar el WhatsApp Business en varios dispositivos al mismo tiempo, la respuesta es que no. Tal y como el WhatsApp personal la aplicación solamente te permite tener la aplicación abierta en un solo dispositivo. La única forma de tener la app abierta en varios dispositivos a su vez, es en ordenadores por medio del escáner del código QR.

En Mark3teros te ayudamos a usar WhatsApp Business en tus estrategias de comunicación y venta con tus Clientes y Prospectos

CEO en Mark3teros | Web | + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.