facebook

¿Cómo realizar una Estrategia de Contenidos?


Estrategia de Contenidos

Como sabemos el buscador de Google es el más usado al momento de tratar de encontrar algo en Internet, por ello la importancia de establecer una estrategia de contenidos para dar una respuesta a los usuarios con las páginas que ofrezcan el resultado buscado y cumplir con lo que ha implementado dentro de los cambios en sus algoritmos, con la finalidad de dar relevancia a los contenidos que aparecen en estas.

Las búsquedas en Internet se están volviendo una herramienta estratégica dentro del marketing de las empresas, ya no basta con sólo definir las palabras claves, se tiene que planificar toda una estrategia enfocada a la aportación de contenido de valor hacia los visitantes, para que estos pasen de ser visitantes casuales a visitantes frecuentes y posibles consumidores de nuestros productos o servicios.

Google premia al contenido con calidad y que sea original subiéndolo en el ranking de su plataforma para que aparezca en las primeras posiciones.


En base a nuestra experiencia hemos definido los siguientes pasos para llevar a cabo esta estrategia de contenidos:

  1. El primer paso que tenemos que llevar a cabo dentro de nuestra estrategia de contenidos es analizar nuestra situación actual respecto a nuestra marca, mercado y público respondiéndonos los siguientes cuestionamientos:

    • ¿A qué problemáticas de difusión nos enfrentamos?
    • ¿Qué oportunidades tenemos?
    • ¿Qué es lo que deseamos realizar?
    • ¿Cómo es nuestra situación económica, con qué recursos contamos?
    • ¿Qué es lo que está haciendo positivo nuestra competencia?
    • ¿Cuáles son las tendencias actuales?
    • ¿Cuáles serán los tipos de nuestro auditorio o público objetivo?
    • h. ¿Este público objetivo que comportamiento tienen?
    • i. ¿Qué tipo de nuevo público deseamos incorporar?
    • j. ¿Qué opinan de nosotros nuestros clientes?
  1. Tenemos que definir los objetivos que deseamos alcanzar para nuestro dentro de Internet cuidando que estos sean del tipo SMART (Specific-Especificos, Measurable-Medibles, Achievable/Attainable-Alcanzables, Realistic-Realistas, Time Based-Dentro de un Periodo de Tiempo), estos pueden ser del tipo enfocados al negocio, al marketing y aspiracionales, algunos de ellos pueden ser entre otros:

    • Aumentar la visibilidad de la marca y llegar a potenciales clientes.
    • Mantener el contacto con nuestros seguidores y comunicar en redes sociales.
    • Llegar al usuario a través de contenido relevante y no mediante venta directa.
    • Generar mayor número de Leads y Registros.
    • Ser los referentes de nuestro mercado.

Al definir los objetivos cada punto SMART nos debe responder lo siguiente:

bjetivos SMART
  • Específicos – ¿Qué es lo que queremos lograr?
  • Medible – ¿Cuánto tienen que crecer nuestros KPI’s?
  • Alcanzable – ¿Cómo, con lo que tenemos lo vamos a lograr?
  • Realista – ¿Con que recursos humanos y tecnológicos contamos?, ¿Es factible?
  • En un periodo de tiempo – ¿Cuándo es la mejor temporada para hacerlo?
  1. En base a los objetivos definidos en el punto anterior tenemos que investigar las Palabras Clave que servirán de base para crear nuestros contenidos.
  2. Debemos investigar los temas relevantes o de actualidad dentro del segmento de mercado que deseamos cubrir, esto es particular a cada negocio, producto o servicio, de estos temas tendremos que seleccionar los que son de interés para nuestro público objetivo.
  3. En caso de no tener definido nuestro Buyer Persona o Público Objetivo lo tenemos que hacer previo al punto anterior, tenemos que considerar dejar a un lado las suposiciones y las intuiciones, hay que realizar toda una investigación la cual demanda la aplicación de técnicas de indagación y metodologías efectivas, como podría ser las entrevistas, en donde recolectemos entre otras cosas rutinas de trabajo, cargos o segmentos, objetivos, desafíos, dificultades y hábitos de compra o consumo.
  4. Si ya es un negocio en marcha podemos recurrir a nuestros vendedores o personal de soporte al cliente, quienes son los que más cercanos y conocen mejor al consumidor por lo que saben nuestro producto o servicio que necesidad cubre o que problemática les resuelve.
  5. En la definición de los contenidos tenemos que crear algunos específicos dependiendo en qué fase se encuentre nuestro Público Objetivo dentro del Embudo de Conversión.
Embudo de Conversión

a. ATRACCIÓN. Nuestra estrategia de contenidos deberá basarse en contenidos que aporten valor al visitante, que le generen interés en conocer más acerca de nuestro producto o servicio, no tratando de vender directamente, sino informando acerca de la necesidad que cubrimos o el problema que resolvemos.
P.Ej, Trivia, Infografía, Concurso, Entrevista, Tutoriales, Checklist, GIF Animado, Landing Page, Post RRSS, Informe, Post Blog, Video.

b. CONSIDERACIÓN. En este punto debemos generar contenidos que hagan que el visitante muestre interés por la marca, producto o servicio, que tenga confianza en lo que ofrecemos debemos, explicar detalladamente la utilidad de nuestra alternativa comercial y cómo esta ayuda o satisface necesidades.
c. P.Ej. Webinars, Historias, Ofertas, Cursos, E-books, Plantillas, Video tutoriales, Videos Exolicativos, Post RRSS, Post Blog, Woorbooks, Herrramientas.

d. INTERACCIÓN. Cuando llamamos la atención lo suficiente para que el visitante pase a la etapa de preguntar acerca de nuestros productos o servicios y si estos resuelven sus problemáticas, los contenidos que publiquemos los deberemos enfocar dentro de nuestra estrategia de contenidos a explicar las bondades o ventajas de estos. P.Ej. Infografías, Videos Explicativos, E-books, Post RRSS, Ofertas.

e. DECISIÓN. En esta etapa debemos reforzar el interés adquirido en las fases anteriores mostrándole comparativas contra otros productos o servicios, opiniones, casos de éxito, etc. que lo hagan interactuar con los contenidos y fomentar la decisión de realizar la conversión. P. Ej. Testimonios, Reseñas, Rating, Email Marketing, Página de Venta, Foto, Checklist.

f. CONVERSIÓN. Aquí el visitante ya se convirtió en nuestro cliente y deseamos que nos vuelva a comprar y visite frecuentemente nuestro sitio por lo que debemos continuar con una fase posterior al termino del embudo de conversión que es la FIDELIZACION en donde haremos contenidos para retener al cliente, para que repita la compra y para que nos recomiende. P.Ej. Descuentos, Post RRSS, Email Marketing, Encuestas de Satisfacción, Videos, Concursos.

Ahora bien, ¿cómo vamos a difundir los contenidos?, lo más recomendable es insertar una sección de Blog dentro de nuestro sitio web o bien usar Email Marketing.
Dentro de nuestro Blog los artículos que difundamos no sólo pueden ser artículos, también podemos incluir infografías, podcasts (que cada vez se están volviendo más relevantes), contenidos interactivos, videos (que tienen alto impacto), hay que recordar que el objetivo es aportar valor a nuestros visitantes.

También la difusión de los contenidos se puede hacer usando email marketing donde compartamos Newsletters, Promociones, Soluciones a las problemáticas de nuestro Público Objetivo.

Previo a este punto deberíamos lanzar una campaña de Inbound Marketing del cual hablaremos en otro de nuestros artículos, en donde podemos ofrecer la descarga de algún E-book, algún descuento o alguna descarga gratuita de cualquier otro elemento al visitante, con la finalidad de que nos deje sus datos aquel que realmente este interesado, entre ellos su correo electrónico que es esencial.

Todo lo escrito en los puntos anteriores tendrá mayor impacto y se verá reforzado si nuestros visitantes tienen una Experiencia de Usuario (UX) optima al navegar por nuestro sitio, la UX así como la Interface de Usuario (UI) son muy importantes conjuntamente con la estrategia de contenidos, este tema de UX y UI también lo tocaremos en otro de nuestros artículos.


En Mark3teros te ayudamos a definir tu estrategia de contenidos ganadora para incrementar tus ventas, ponte en contacto con nosotros y platícanos tus necesidades.

Carlos Enrique Osorio Cedillo
Web| + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *