facebook

¿Cómo posicionar un sitio web?


Con un auge acelerado del internet en la última década y ahora con la pandemia también la explosión del comercio electrónico, no es extraño deducir que cada vez hay más competencia en saber como posicionar un sitio web en los primeros lugares de los buscadores.

Lo que implica el como posicionar un sitio web

Muchas agencias prometen que colocan un sitio web en los primeros lugares en tan solo una semana y a precios irrisorios, lo que en cierta medida demerita y mal barata todo el trabajo que se requiere para lograr esa ansiada aparición en los primeros lugares de las SERPS (Search Engine Results Page) a aquellas agencias que realmente aplican estrategias y usan las herramientas adecuadas (muchas de ellas de pago), así como la aplicación de profesionales en cada una de las partes necesarias para lograrlo, lo cual no es económico.

Como posicionar un sitio web

¿Cuánto tiempo lleva obtener resultados?

Por experiencia al menos se llevan unos tres meses para obtener los primeros resultados, en los que se conoce el producto, se estudia su impacto en el mercado objetivo, se busca contenido que aporte valor a los sitios, se construye el estándar gráfico de posts, infografías, publicaciones, etc., se van midiendo resultados, se hacen los ajustes necesarios para en primer lugar, hacer el SEO necesario en el sitio y posteriormente hacer el SEM requerido para realizar la mezcla adecuada de ambos para obtener resultados en menor tiempo.

Posteriormente vamos a analizar las redes sociales que tendrán impacto significativo en el producto o servicio del cliente para hacer uso del SMO y del SMM, todo tomando como eje central nuestro sitio web.

¿Qué es el SEO, SEM, SMO y SMM y para qué sirven?

Ahora bien, que significan tantas siglas SEO, SEM, SMO y SMM y ¿para qué nos sirven?, a continuación, vamos a explicar cada una de ellas y trataremos de mencionar todos los profesionales que intervienen en el desarrollo de cada una.

El término SEO viene del inglés Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) y como su nombre indica, la aplicación de este en como posicionar un sitio web hará que este pueda escalar posiciones dentro de los buscadores hasta, si es bien llevado, alcanzar los primeros lugares en las búsquedas, también es conocido como Posicionamiento Orgánico.

Parece algo fácil, pero conlleva bastante trabajo y horas aplicadas, tiene que ver mucho el tipo de producto o servicio, ya que es más fácil posicionar un producto o servicio con un mercado objetivo amplio que uno con un mercado objetivo de nicho o muy pequeño y difícil de encontrar.

El SEM o Search Engine Marketing por otro lado implica en el uso de campañas de visibilidad en anuncios de pago y que ayudan en como posicionar un sitio web ya sea apareciendo en las posiciones superiores de los buscadores bajo el rubro de Anuncio o bien la parte superior en recuadros o en la parte derecha de los buscadores en lo que se conoce como Display, también es conocido como Posicionamiento de Pago.

El SMO (Social Media Optimization) y el SMM (Social Media Marketing) tienen que ver dentro de el como posicionar un sitio web mediante la generación de lo que se conoce como backlinks o enlaces externos hacia nuestro sitio web.

¿Cómo se logra posicionar un sitio web?

Lo anterior en primer lugar nos va a llevar a hacer una búsqueda de las keywords o palabras clave, que son aquellas palabras o frases qué sentimos las personas preguntaran al tratar de buscar por los productos o servicios mediante los buscadores, aquí no debemos utilizar palabras muy técnicas a menos que el producto o servicio sea de nicho, es necesario investigar a la competencia que está bien ubicada en Google de que palabras clave está utilizando, hacer un compendio de todas ellas y poner nuestra creatividad a tope integrando varias keywords llamadas long tail, las cuales nos servirán para definir el contenido que tendrá nuestro sitio web.

¿Qué son las palabras clave long tail?

Estas keywords long tail son aquellas con contenido más específico, por poner un ejemplo, si tenemos un cliente que tiene un despacho de abogados, probablemente la palabra clave correcta pudiera ser servicios legales, pero si el despacho se encuentra en la Ciudad de México la palabra clave podría ser mejor servicios legales en la Ciudad de México, la cual la hace más específica y acota al público objetivo y realmente lograremos las visitas de posibles leads, ya que si ponemos la primera opción probablemente visitarían ese sitio hispanoparlantes de otros países que no serían leads calificados.

Este ejercicio nos llevara en como posicionar un sitio web a preparar los contenidos adecuados que aporten valor a los visitantes en cada una de las páginas que contenga el sitio que estamos trabajando, si contamos con un blog y vamos a realizar publicaciones periódicas, debemos hacer lo anterior con cada una de estas, hay que pensar que el objetivo es crear Autoridad para volvernos referentes del medio o giro en el cual se desarrolla el sitio que estamos trabajando.

¿Qué importancia tiene definir nuestro Mercado Objetivo o Buyer Persona?

Dentro de nuestros probables consumidores de nuestro producto o servicio podemos tener diversos tipos de estos, por lo que debemos conocer las características de cada uno de ellos para integrar nuestro mercado objetivo o Buyer Personas , ¿Quiénes son?, ¿Cuáles son sus hábitos?, ¿Qué características tienen?, ¿Qué preferencias? y todo aquello que sea relevante para ellos, para así, poder crear el contenido adecuado para cada segmento y que pueda aportarles valor para generarles el interés de visitar nuestro sitio.

¿Qué relevancia tiene el Embudo de Conversión?

Otro punto importante a considerar en como posicionar un sitio web, es nuestro embudo de conversión, el cual al principio tratara de atraer a aquellos visitantes de la web que están en búsqueda de alguno de nuestros productos o servicios a nivel general, posteriormente tenemos que pasarlos a la etapa de consideración de alguno de nuestros productos o servicios para llevaros hacia la interacción para que pregunten más acerca de ellos y los lleven a la decisión y posterior conversión mediante la compra o adquisición de estos.

Embudo de Conversión

Es de vital importancia crear contenido que cubra cada una de estas fases ya que no sabemos en qué punto del embudo un prospecto nos visitará y lo más importante es tratar de que nos dejen sus datos para poderlos contactar posteriormente para darles seguimiento y acompañamiento hasta la conversión.

¿Cuál es la importancia de la velocidad de mi sitio?

Otras cosas que debemos cuidar en como posicionar un sitio web es la velocidad de carga la cual también revisa Google y es un parámetro más de calificación, debemos cuidar que las imágenes que estén en el sitio no sean pesadas y estén optimizadas para web, al manejar imágenes existe un atributo ALT, el cual muchas veces lo dejamos vacío y no debe ser así ya que lo que pongamos ahí le indica al buscador de que trata la imagen, además de ser usado para que personas con capacidades diferentes sepan de que trata, podemos usar ese elemento para complementar la descripción con alguna de nuestras keywords definidas para el artículo.

¿Por qué es importante la estructura de mi sitio web?

También debemos revisar la estructura de nuestras páginas que tengas un solo encabezado H1 donde debemos colocar la palabra clave a posicionar y que cada subtitulo lleve su encabezado H2, existen 6 niveles de encabezados que van del H1 al H6, siendo H1 la principal y H6 la que menos valor tiene, esto nos ayudara a definir la jerarquía del contenido, no es necesario usar todos, depende de lo que estemos publicando, imaginemos un índice de un libro y se nos hará más fácil.

Todo lo que hagamos en nuestro sitio web se le llama SEO On Page u optimización SEO de nuestra página.

Espera la siguiente parte del articulo donde seguiremos explicando otros conceptos complementarios y como intervienen en llevar el sitio a los primeros lugares en los buscadores.

En Mark3teros nos especializamos en el posicionamiento web, contáctanos y déjanos ayudarte a obtener resultados en tus estrategias de SEO y SEM para obtener un rendimiento de tu inversión adecuado.

Carlos Enrique Osorio Cedillo
Web| + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *