facebook

¿Como crear Awareness en Marketing Digital?


Como crear Awareness (o conciencia, según el contexto) tiene un significado muy distinto en cada sector. Sin embargo, en marketing y comunicación suele referirse a la capacidad que una marca tiene para mantener presente en la mente de los consumidores.

No es fácil hacer llegar al público una idea o campaña diferente. A continuación, te mostramos varias claves que te ayudarán a crear Awareness en tu estrategia de Marketing Digital.

Como crear Awareness

Defina su público y su objetivo

Para crear conciencia o awareness de manera efectiva, primero debe definir su audiencia y su objetivo, esto le ayudará a comprender mejor el tipo de personas a las que quiere llegar y la mejor manera de comunicarse con ellas.

Por desgracia, no existe una fórmula perfecta para determinar el público objetivo. Sin embargo, hay varias formas de hacerse una idea general.

Entre ellas, podemos encontrar:

Demografía: Por ejemplo, su público objetivo puede ser mujeres de entre 25 y 45 años, casadas y con hijos, con un título de secundaria o universitario y con unos ingresos superiores a la media.

Psicografía: La psicografía es el estudio de los rasgos mentales y emocionales. Su objetivo también puede ser gente con una determinada personalidad o forma de pensar.

Comportamientos: Esta es la forma más común de definir a su audiencia, especialmente cuando se trata de marketing B2B. Los comportamientos son las acciones que realiza su público objetivo.

Valores: Esta es una de las formas más efectivas de definir a su público objetivo, ya que los valores son duraderos y pueden ser transferidos de una generación a otra.

Desarrolle una estrategia eficaz

Una estrategia eficaz es la clave del éxito para crear conciencia. Empiece por definir sus metas y objetivos.

¿Qué quiere conseguir con su campaña? Asegúrese de que sus objetivos son ambiciosos, pero también realistas, siga la metodología SMART para definirlos.

A continuación, piense en la mejor manera de dirigirse a su público.

¿Son más propensos a responder a las imágenes o a las palabras?, ¿Son más visuales o más auditivos?, ¿Responden mejor a las emociones o a las estadísticas?

A continuación, cree una estrategia sobre cómo presentar su producto/marca de la manera más eficaz.

Esto puede hacerse de varias maneras: mediante imágenes, animaciones, palabras, estadísticas, etc. Y, por último, cree una estrategia sobre cómo distribuir su contenido.

¿Dónde será mejor recibido y compartido?, ¿Qué plataformas son mejores para la visibilidad y el compromiso?, ¿Qué horas son las mejores para publicar?

Utilice los canales de comunicación más adecuados

Los canales de comunicación varían de una persona a otra, de un país a otro e incluso de una cultura a otra.

Lo que funciona para un público puede no funcionar para otro. Lo que puede hacer es intentar comprender a su público y optar por los canales de comunicación más adecuados.

También puede diversificar sus canales de comunicación y no centrarse únicamente en uno o dos. Esto le ayudará a aumentar su alcance y crear una audiencia más amplia.

Aproveche las relaciones públicas y las colaboraciones con blogueros.

Las relaciones públicas son una herramienta importante para dar a conocer su marca o producto. Las relaciones públicas consisten en controlar el flujo de información y hacer que su marca llegue a las personas adecuadas en el momento oportuno.

Las relaciones públicas son su oportunidad de contar una historia convincente sobre su marca y presentarla al mundo de una manera que realmente cautive y entusiasme a la gente.

Asociarse con personas influyentes de su sector o con personalidades de renombre de los medios de comunicación puede ayudarle a dar a conocer su marca y su producto.

Esto también puede ser una gran manera de ampliar su alcance y crear una amplia audiencia.

Use eficazmente las plataformas de medios sociales

Las redes sociales son una de las mejores formas de crear conciencia. Sin embargo, es importante saber cómo utilizar cada plataforma de forma eficaz.

Por ejemplo, Facebook es una plataforma basada en las emociones, Instagram y Pinterest son plataformas basadas en la imagen, y Twitter es una plataforma basada en las noticias y la información.

Analiza a tu público objetivo y entiende qué plataformas sociales utilizan más. Céntrese en crear contenidos de calidad para estas plataformas y asegúrese de que su público pueda acceder a ellos fácilmente.

Mida la eficacia de su campaña

Es importante saber la eficacia de tu campaña. Deberías hacerlo desde el principio.

Esto le ayudará a entender lo que funciona y lo que no funciona para que pueda hacer ajustes en función de los resultados. Esto puede hacerse de varias maneras:

Audiencia/alcance: Es el más fácil de controlar y también el más importante. Es importante saber a cuántas personas está llegando su campaña y cómo están expuestas a ella.

Compromiso: No basta con saber que la campaña llega a la gente. Es necesario saber que están participando en ella y cómo lo están haciendo.

Ingresos: Esta es la forma más importante de medir la eficacia de su campaña. Si la gente participa, pero no compra, hay algo que no funciona en su campaña.

Conclusión

Crear conciencia es a menudo el primer paso en la construcción de una marca, esto puede ser un reto, pero hay muchas estrategias que pueden ayudarle a hacerlo.

Es importante elegir los canales de comunicación más adecuados y la mejor manera de presentar su producto/marca, lo más importante es recordar que las audiencias digitales están muy ocupadas, por lo que hay que captar su atención de forma rápida y eficaz.

En Mark3teros te ayudamos en tus estrategias de Marketing Digital para crear Awareness entre tu publico objetivo, contáctanos y con gusto de brindamos la asesoría necesaria.

CEO en Mark3teros | Web | + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.