facebook

Beneficios y Ventajas de las Redes Sociales


Las redes sociales llegaron hace unos años para revolucionar nuestro día a día y la forma en la que nos comunicamos por lo que te presentamos los principales beneficios y ventajas de las redes sociales.

Prácticamente, sin las redes sociales el proceso de comunicación sería muy difícil, ya que, en todos los años que tiene la humanidad nunca había existido un método tan fácil e infalible para comunicarnos con alguien que estuviese a millones de kilómetros de distancia, en tan solo segundos.

Beneficios y Ventajas de las Redes Sociales

Como la comunicación lo es todo, las redes sociales no solamente influyen en nuestras relaciones con las otras personas, sino que son efectivas para los negocios, ya que aportan visibilidad y reconocimiento hasta a el emprendimiento más pequeño y evidentemente, existe una numerosa cantidad de beneficios de las redes sociales que podemos disfrutar.

Qué son

Las redes sociales constituyen a cualquier plataforma digital que sirve como medio de interacción y que son utilizadas con diversos fines, como profesionales, para relacionarse, etc. Pero siempre haciendo posible el proceso de la comunicación, es decir, la transmisión de información de un individuo a otro.

Realmente, fuera de lo virtual, el concepto de una red social abarca a un medio que se utilice para analizar interacciones entre diversos individuos, organizaciones, grupos o sociedades. Hoy en día son utilizadas mayormente en el mundo virtual y son partidarias de muchos debates a los que se enfrenta la sociedad, como manifestaciones, protestas públicas, etc.

Tipos de redes sociales

La evolución de la creación de las redes sociales ha sido significativa desde hace unos años, ya que actualmente podemos contar con una red social para diferentes actividades. Facebook y Twitter sirven para crear comunidades, YouTube, Snapchat e Instagram comparten contenido audiovisual, para negocios y contactos laborales, está LinkedIn, para el social blogging Tumblr y Medium y para debatir Reddit y Quora.

Facebook

Esta es una de las redes sociales más conocidas en todo el mundo, se ha determinado que una gran cantidad de la población mundial cuenta con al menos un perfil de Facebook. Su creación fue en 2004 y actualmente cuenta con más de 2 millones de usuarios. Es una plataforma en la que puedes subir fotos, comentarios, publicaciones y videos, pero también entra en la categoría de esas redes sociales para vender y ofrecer productos y servicios.

Twitter

Es una red social sobre todo que se utiliza para el manejo de información actualizada. Es una de las redes sociales que se caracteriza porque solamente se puede enviar información de no más de 240 caracteres. Según estudios comprobados, esta es una de las redes sociales más visitadas en todo el mundo.

Instagram

Actualmente esta es otra de las redes sociales más reconocidas en el mundo entero, con más de 800 millones de usuarios activos por mes. De igual forma entra en la categoría de esas redes sociales para vender y promocionar marcas. Esta es una red social visual en la que se pueden compartir fotos e interactuar con otros usuarios.

YouTube

YouTube es una de las mejores plataformas en las que se puede compartir contenido visual, se pueden compartir, visualizar y comentar videos. Se conoce que alrededor de mil millones de personas utilizan esta plataforma diariamente.

Snapchat

Esta plataforma también es una de las más utilizadas y populares por la difusión de videos cortos de no más de 10 segundos.

LinkedIn

Esta red social se utiliza mayormente para generar lazos laborales. Tiene más de 500 millones de usuarios y su objetivo es ofrecer oportunidades a nivel profesional y laboral y ayudar a los usuarios a conseguir empleos o en su defecto, a un personal.

Medium

Esta aplicación es para los amantes de la lectura. Los usuarios pueden leer, interactuar y escribir publicaciones online. También les brinda la oportunidad a las empresas de posicionar con su contenido digital, midiendo las visitas a la página web, lecturas y recomendaciones.

Quora

Quora se conoce como una red social especializada para las preguntas y respuestas. Cuenta con más de 100 millones de visitantes por mes y su función es posicionar temas en la plataforma de Google.

Beneficios

El uso de las redes sociales a lo largo de estos años ha tenido un impacto muy grande, ya que casi las todas las personas en el mundo, aunque sea utilizan una red social para comunicarse y mantenerse al día. Aparte de la facilidad comunicativa, las redes sociales aportan muchos más beneficios a la humanidad, los cuales son:

Ofrece grandes oportunidades de crecimiento laboral

Es impresionante el impacto que ha tenido los beneficios de las redes sociales sobre el mundo de los negocios. Hoy en día prácticamente para poder surgir en tu empresa es esencial que cuentes con una red social donde compartas tus servicios. Así mismo, pueden ayudarte a forjar tu marca personal.

Permite la comunicación rápida y efectiva

Uno de los más claros ejemplos de las ventajas de las redes sociales es cuando todos estuvimos encerrados por la pandemia de 2020 y nuestro único método de comunicación eran las redes sociales. Uno de los mayores beneficios de las redes sociales es que permite la comunicación instantánea entre los usuarios en cuestión de segundos.

Funciona como un medio de denuncia social

Las redes sociales funcionan perfectamente como un medio de denuncia para difundir aquellos hechos o acontecimientos noticiosos que suceden a nuestro alrededor y que son relevantes y que puede que no aparezcan de una forma tan rápida en las noticias o que pueden que pasen desapercibidas.

Ventajas

Resultaría imposible no encontrar las ventajas de las redes sociales al analizar los grandes beneficios que han traído para la sociedad. Es por ello, que resultaría esencial la utilización de las redes sociales de forma moderada, especialmente para establecer relaciones laborales o personales. Algunas de las ventajas de las redes sociales que podemos ver diariamente, son:

Se puede difundir conocimientos e información diariamente

El uso de las redes sociales se ha demostrado que no solamente funcionan para fines de entretenimiento, sino que también pueden ser utilizadas por maestros y estudiantes para difundir información de interés hacia diversas actividades formativas.

En los negocios ayuda a determinar clientes potenciales

Por medio de las redes sociales fidelizar clientes se ha convertido en una tarea sumamente sencilla, gracias a que se pueden desarrollar estrategias de contenido para atraer al público deseado e incluso generar ofertas que pueden enganchar a los clientes.

Favorecen la comunicación entre los clientes y la marca

Una de las cosas más importantes en un emprendimiento es la comunicación entre los clientes y la marca, ya que por medio de esta se pueden establecer lazos que no se logran simplemente con el proceso de compra y venta. Además, por medio de las redes sociales se pueden aclarar dudas acerca de los servicios.

Desventajas

Aunque hemos venido analizando los beneficios que nos brinda el uso de estas plataformas, es indiscutible que existen ventajas y desventajas de las redes sociales en los negocios, tanto como a nivel personal. Algunas de las desventajas que deberían tomarse en cuenta en el uso de las redes sociales, pueden ser:

Fomenta la falta de privacidad

Una vez que se comparte algo en las redes sociales deja de ser privado y se convierte algo público que cualquier persona, así sea de otros países, puede saber de ti. Esto se convierte un problema cuando se comienza a no tener control acerca de lo que se publica y tu vida se vuelve pública ante los demás e incluso, podría ser un peligro al compartir datos geográficos personales.

Se pierde la interacción con la realidad

Muchas veces la mayoría de nosotros hemos sido esclavos de las redes sociales, ya que, pasamos todo el día pendiente de lo que las otras personas publican, perdiéndonos todo lo que sucede a nuestro alrededor e incluso la interacción normal con las personas que nos rodean, lo cual puede convertirse en un problema.

Todo lo que se publica genera una consecuencia

En las redes sociales somos dueños de todo lo que compartimos, esto puede volverse un problema en el caso de las empresas al promocionar un contenido o un mensaje inapropiado que no causó la respuesta esperada del público y rápidamente se difunde y se convierte en un serio problema.

Críticas negativas y ansiedad

Así como el uso de las redes sociales ha sido muy positivo para algunas personas, para otras ha sido perjudicial incluso para su salud mental, ya que como es un medio que difunde información de forma pública puede generar comentarios negativos, tanto como positivos, generando muchas veces ansiedad en los usuarios al no saber cómo manejar las situaciones.

Cómo sirven en el ámbito de los negocios

Como se ha mencionado anteriormente, las redes sociales no simplemente funcionan para comunicarnos con amigos o conocidos, sino que también, han tenido un fuerte impacto en los negocios, ya que prácticamente si tu emprendimiento no está en las redes sociales nadie puede identificarte.

Las redes sociales para vender son muy efectivas y persuasivas, con un buen contenido y unas buenas ofertas puedes enganchar a la mayor cantidad de clientes posibles y volverte un profesional reconocido, ya que la difusión de la información y contenido atractivo es muy rápida.

Por otro lado, las redes sociales siempre son el complemento de cualquier emprendimiento, así sea de una página web. Ambos canales cuando trabajan en conjunto pueden derivar resultados eficientes para una marca.

Así mismo, gracias a que existen redes sociales visuales que mayormente sirven para compartir imágenes y videos, las personas suelen preferir los negocios cuyas imágenes son más llamativas y profesionales, además de que duran mucho más tiempo en su cabeza que un contenido escrito. Es por esto, que las redes sociales resultan esenciales en el ámbito de los negocios.

En Mark3teros te ayudamos a definir tus estrategias de Redes Sociales y a sacarles el mejor provecho en beneficio de tu negocio al incrementar tus ventas, contáctanos y con gusto platicaremos tu proyecto

CEO en Mark3teros | Web | + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.