facebook

¿Sabes cuál es la importancia de la Autoridad en SEO?


Dentro de las modificaciones que se han realizado en las últimas versiones de los algoritmos de Google es el tomar en cuenta la Autoridad tanto del Dominio como de las Paginas en sí, pero se preguntaran ¿Qué es la Autoridad SEO?

¿Sabes cuál es la importancia de la Autoridad en SEO?

¿Qué es la autoridad SEO?

Bien, vamos a definir que es la Autoridad desde el punto de vista de los buscadores, especialmente de Google, la Autoridad se obtiene a través de la popularidad de un sitio web mediante los enlaces que apuntan a ella llamados backlinks por lo que es muy importante revisar que estos enlaces provengan de sitios con algún tipo de Autoridad dentro del medio o giro del que trata el sitio.

¿Importancia de los Backlinks?

Muchas veces se recurre a la compra de backlinks con el fin de que nuestro sitio gane Autoridad, aunque es una clara violación a las normas de Google, ya que se quiere que los enlaces vengan por la calidad del contenido, sin embargo, muchas veces se recurre a esta práctica, ahora bien, hay cosas que no se pueden hacer y otras que si, por ejemplo:

No debemos usar redes de enlaces (cualquier persona que venda enlaces públicamente, redes privadas de blogs o PBN’s), ya que, si Google descubre que las estamos usando para posicionar nuestro sitio web y ganar autoridad, puede penalizarnos y luego nos va a ser muy difícil conseguir posiciones significativas.

Lo que debemos hacer es trabajar con sitios y blogs reales, referentes en el giro o medio de nuestro sitio web, dirigirnos a los que acepten anuncios y pidan enlace natural en vez de anuncios o banners, buscar bloggers relacionados que no ganen dinero y ofrece patrocinar un enlace en su sitio web.

Métricas de Autoridad de Dominio

Ahora bien, existen dos tipos de métricas una que es la Autoridad de Dominio (DA) y otra que es la Autoridad de Página (PA), ambas se miden en una escala de 0 a 100, pero ¿qué es cada uno?

Autoridad de Dominio

La Autoridad de Dominio o Domain Authority es la que mide la confianza y credibilidad de nuestro sitio web, es decir si varios sitios del mismo tema, medio o giro apuntan hacia nosotros es que confían en que nuestros contenidos serán fuente de aportación de valor para los usuarios que lo visiten acerca del tema, medio o giro, consideran que el contenido será cierto y por lo tanto creíble.

Autoridad de Página

Por otro lado, la Autoridad de Página o Page Authority es muy similar a la Autoridad de Dominio solo que aplicado a una página web de un sitio determinado, sirve para indicar hasta qué punto está bien posicionada una página web concreta y de cierta forma refleja la efectividad de las estrategias empleadas para mejorar el posicionamiento de la misma.

Hace ya algunos años, la empresa Moz decidió establecer esta clasificación para ayudar a los especialistas a entender el estado de las webs que analizaban, se puede usar Free Domain SEO Analysis de Moz si se quiere verificar tanto el DA así como el PA de un dominio o página web.

La importancia del monitoreo constante

Estas métricas tratan de predecir qué tan probable es que una página (PA) o que un dominio (DA) se posicionen en cualquier búsqueda, sin embargo, estas dos métricas son independientes de la palabra clave usada y debemos considerar que este no es el mismo que el de Google, por lo que el PA y el DA jamás nos diran con precisión si un sitio se va a posicionar o no, por lo que únicamente los debemos usar como una métrica comparativa entre nuestro sitio y los de la competencia.

Estas métricas son muy cambiantes y dependen totalmente de los backlinks que se tengan y como estos se comporten, por ejemplo, si uno de los enlaces dejo de existir, es decir arroja un 404 o un 410, alguno de los enlaces fue penalizado, el origen del enlace agrego más enlaces o bien simplemente Google decidió cambiar su algoritmo para este efecto.

Por lo tanto, debemos conseguir más enlaces aportando contenido de valor y depurar constantemente aquellos que ya no existan para evitar bajar estas métricas.

En Mark3teros te podemos ayudar a definir una estrategia de los backlinks adecuados para el nicho de tu negocio y que tu sitio gane Autoridad ante Google.

Carlos Enrique Osorio Cedillo
Web| + posts

Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online

Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *